10 nuevas formas de discriminacion laboral quedaran prohibidas

Fuente:  Amelia Rueda
http://www.ameliarueda.com 

Los motivos para despedir o limitarle oportunidades a un colaborador en Costa Rica se reducirán por ley a partir del 25 de julio de 2017, cuando entre a regir la Reforma Procesal Laboral.

A partir de esa fecha, ningún patrono podrá despedir a un trabajador por su ideología política, negarle un ascenso por su preferencia sexual o trasladarlo de su puesto motivado por su origen socioeconómico.

ambién se prohibirán la discriminación por raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical y situación económica.

Estas 10 categorías se agregan a cuatro ya existentes en el Código de Trabajo actual: edad, etnia, género y religión.

La reforma establece que los patronos que incurran en prácticas discriminatorias se exponen a multas, mientras que trabajadores que lo hagan podrían ser despedidos sin beneficios laborales.

Además, aquellos nombramientos, traslados o suspensiones que se hagan en la administración pública de forma discriminatoria serán anuladas a solicitud de la parte afectada.

De igual forma, aquellos trabajadores cuyo despido sea por razones discriminatorias deberán ser reinstalados en sus puestos con el pleno goce de sus derechos.

¿Cuánto dura en resolverse una denuncia por discriminación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *