Acoso en el trabajo pueden llegar a tramitarse como discriminacion

Denuncias de acoso en el trabajo pueden llegar a tramitarse como discriminación con reforma procesal laboral, señala experto.

​Abogado laboralista recomienda a patronos documentar todo proceso desde selección del personal. La falta de una normativa que regule el tratamiento de acoso laboral en el país puede terminar tramitándose como casos de discriminación con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

El abogado laboralista Marco Durante explica  que Costa Rica solo ha legislado en acoso sexual pero no en el laboral (entendido como el trato hostil mediante diferentes acciones que puede recibir una persona en su ambiente de trabajo que le afecta profesional y psicológicamente).

Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral a partir del 25 de julio estos casos se podrían llegar a los juzgados aduciendo discriminación de algún tipo. La nueva normativa establece 10 nuevas categorías, como orientación sexual, discapacidad u opinión política, que se suman a las tres ya existentes en el Código de Trabajo vigente (edad, etnia, género y religión).

Ante esta situación, Durante recomendó a los patronos documentar el proceso de selección y desarrollo de los trabajadores.

La discriminación incluso se puede aducir durante el proceso precontractual, por ejemplo, durante la entrevista de trabajo una persona puede señalar que no se le eligió por alguna condición personal.

Es importante que desde esta etapa los patronos establezcan las reglas claras de selección.

Si a un trabajador se le despide o asciende, otro compañero podría señalar que existe discriminación en ese proceso, por lo que se recomienda también tener actualizado el expediente donde se registren llamados de atención, faltas o atributos objetivos para estas situaciones, añadió el abogado.

El trabajador también debe contar con las reglas claras para evitar que el patrono proceda con una situación que le perjudique basado en prácticas discriminatorias.

Antes de la Reforma Procesal Laboral, los procesos por discriminación podían tomar hasta cuatro años en resolverse. A partir del 25 de julio, cuando entren en vigencia los cambios, estos asuntos se deberían resolver en semanas.

2 Replies to “Acoso en el trabajo pueden llegar a tramitarse como discriminacion”

    1. Marco Vinicio, ese es un tema muy importante … Definitivamente lo estaremos tocando en nuestras pagina …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *