CAMBIOS EN LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

, ,

Artículos 411 a 419

• La solicitud de la carta de despido (Artículo 35) interrumpe la prescripción.
  • Se incluye como causa de interrupción ¨cualquier gestión judicial o extrajudicial para el cobro de la obligación.¨
  • Adiciona que en caso de requerirse un procedimiento sancionador se debe notificar al trabajador en el plazo de un mes.
  • Si se da un incumplimiento por parte del patrono, el trabajador tiene 6 meses para romper el contrato desde el incumplimiento o desde el momento en que el colaborador se enteró de la causa.
  • El cómputo, la suspensión y la interrupción se rigen supletoriamente por el C.C. (411) & 879 C.C. Pero ojo el Artc 499 de C.T. !!!.
  • Las sentencias judiciales prescriben en 10 años. (412 de C.T)
  • La prescripción ordinaria es 1 año (a partir de la extinción de los contratos de trabajo) (413 C. T.).
  • Plazo para despedir o sancionar es 1 mes. (414 de C.T.) El plazo del patrono para reclamar el preaviso o daños y perjuicios de un contrato a plazo es 1 mes. (32 de C.T. – CADUCIDAD).
  • Se incluye expresamente el plazo residual (1 año) de prescripción para los casos de reclamos por previsión social -418 del C.T.
  • Plazo de 6 meses para que trabajador solicite conclusión con justa causa de contrato de trabajo desde la existencia del motivo o lo conoce -416 C.T.
  • Se establecen 2 años de plazo de prescripción para las infracciones a las leyes de trabajo – 419 C.T.Prescripción.  NOVEDADES:

Artículo 499. “La presentación de la demanda, en sí misma considerada, así como el emplazamiento, debidamente notificado, producen la interrupción de la prescripción. El emplazamiento provoca, además, una situación de pendencia, durante la cual y hasta la firmeza de la sentencia” producirá efectos interruptores de la prescripción de forma continuada.

Comentario: ¿La prescripción corre nuevamente desde la presentación hasta la notificación de la demanda?

0 replies

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Your email address will not be published. Required fields are marked *