Importancia del diagnóstico en temas de discriminación

, ,

El recien pasado 25 de julio de 2017 anterior entró en vigencia la Reforma Procesal Laboral, la que incluye modificaciones sustanciales en materia laboral, con un especial énfasis en el tema de discriminación.

Es importante tener en cuenta que la nueva reforma procesal laboral contempla un total de 14 prácticas discriminatorias o “cualquier otra forma análoga de discriminación”, mientras que en el pasado solo se conocían cuatro.

Dichas causales están relacionadas con aspectos como sexo, edad, etnia, religión, estado civil, orientación sexual, discapacidad en cualquiera de sus formas, entre otros.

Lo anterior se establece en el Artículo 404 de dicha normativa jurídica (ver: Ley 9343).: “Artículo 404 CT: “(…) se prohíbe la discriminación en el trabajo por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical, situación económica o cualquier otra forma análoga de discriminación”.

Ante este panorama es importante que las organizaciones hagan un diagnóstico que les permita determinar si incurren en prácticas discriminatorias y, con el debido acompañamiento del departamento de Recursos Humanos y asesoría legal, realizar las modificaciones necesarias, y así evitar contingencias legales.

Por tales motivos, deviene imperativo revisar y analizar cada uno de los siguientes elementos, ya que, eventualmente, podrían incluir prácticas discriminatorias:

  • Proceso de reclutamiento y selección del personal
  • Proceso de inducción y capacitación
  • Cultura organizacional
  • Organigrama de la compañía
  • Manual de puestos
  • Estructura salarial
  • Evaluaciones del desempeño
  • Sistemas salariales y planes de compensación
  • Planes de sucesión
  • Políticas internas
  • Medidas disciplinarias
  • Código de ética

Para dar inicio al proceso de diagnóstico es fundamental:

1. Planificar la revisión: Es necesario planificar el proceso de revisión de cada uno de los aspectos antes mencionados, ordenándolos según su prioridad

2. Establecer un equipo de trabajo: Este debe estar conformado por colaboradores del departamento de recursos humanos y asesores legales especializados en derecho laboral

3. Realizar ajustes: Estos, por lo general, se harán evidentes en las modificaciones de las políticas internas; la actualización de normas disciplinarias; y la redacción de contratos laborales, tanto de los colaboradores incluidos en planilla como de aquellos que son contratados bajo la modalidad de servicios profesionales

4. Informar al personal: Los cambios propuestos serán eficaces en la medida en que todo el equipo de trabajo los conozca y los entienda. Por esa razón, es fundamental cerrar este proceso de diagnóstico con una sesión informativa dirigida a todo el personal. El diagnóstico laboral no solo le permite al patrono evitar contingencias legales, sino que, al cumplir a cabalidad lo establecido en la reforma procesal laboral, eliminando cualquier práctica discriminatoria, el ambiente mejora de manera significativa, pues las relaciones laborales se dan dentro del marco del respeto y, por tanto, el negocio se mantiene estable y competitivo.

Fuente: Stephanie Alanis
LaRepublica.net

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.