Que opinas sobre los cambios de la Reforma Procesal Laboral

, ,

La reforma procesal laboral puede ser vista como una actualización a la Ley Laboral, la cual data de 1943 y nunca ha sido modificada.

La reforma contempla situaciones que hace 70 años no existían o no se daban, evitando, de esta manera, cualquier vacío legal.

Pero, ¿qué cambios has visto para trabajador y patrono con la entrada en vigencia de la reforma?

Los más destacados.

Carta de despido detallada

Lo primero que viene a cambiar la reforma es el artículo 35 del Código de Trabajo, en el sentido de que “ahora el patrono que quiera despedir a un trabajador imputándole una causal tiene por fuerza que dar una carta explicando detalle por detalle por qué es que lo está despidiendo”.

Por ejemplo, si el patrono alega que hubo pérdida de confianza ya no basta con solo poner eso, debe especificar la o las acciones que propiciaron esa pérdida de confianza, explicando si fue que el trabajador filtró información confidencial de la empresa o realizó algún acto en contra de la organización como un hurto.

Asimismo, ante un posible juicio, el patrono solo podrá presentar lo que puso en la carta, no va a poder decir que lo despidió también porque llegaba tarde, porque no cumplía con el horario, pues el juez solo considerará lo que se encuentre en esta.

Aumento de causas de discriminación

Otro punto es que dentro del Código de Trabajo solo hay estipuladas 4 causas de discriminación, pero con la reforma ahora pasarán a 14 las causales que se consideran discriminatorias dentro del trabajo. Además, se dejan abiertas otras que se puedan alegar, de manera que en el futuro se puedan considerar motivos.

“Yo no puedo despedir a un trabajador por su condición económica o social, no puedo despedir a una persona por su condición de dirigente sindical, no puedo despedir a alguien por razón de la edad o hacer diferencia”

Un detalle importante es que a parte de la reforma, los trabajadores van a tener una herramienta denominada amparo laboral, con la cual un juez podrá establecer como medida que el trabajador regrese al centro de trabajo, sin importar si es público o privado.

Juicios más rápidos

Con la vigencia de la reforma procesal laboral es que ahora los juicios serán más rápidos.

“Se pasa a un estado oral y veloz en los procedimientos, es decir, ahora los jueces y abogados tenemos que realizar un juicio no tanto por escrito, sino que todo se va a resolver en un juicio oral”.

Un ejemplo de esto es que si usted tiene que ir a un juicio por un tema laboral todo se desarrollara de forma oral, pero además de eso el juez va a estar en obligación de dictar el por tanto el mismo día del debate, es decir, ese mismo día usted sabrá si gano o perdió el juicio, ya no tendrá que esperar meses para que se lo notifiquen.

Abogados gratuitos

Tal vez uno de los aspectos más importantes para los trabajadores es que con la llegada de la reforma podrán contar con un defensor público de forma gratuita.

“Recordemos que en el país nunca han existido abogados gratuitos o dados por el Estado, pero al entrar en vigencia la reforma, se viene a dar la posibilidad de que la Defensa Pública del Poder Judicial pueda asistir al trabajador”.

Con la reforma, el trabajador va a poder pedirle a un defensor público que le ayude a formular una demanda o que incluso lo represente en un juicio, sin ningún costo.

La única excepción será para aquellos trabajadores que ganen mas de ₡900 mil, ellos no podrán solicitar este beneficio.

Juez podrá darle más de lo que pide

Con la llegada de la reforma, otro aspecto que cambia es que el juez tendrá la potestad de darle al trabajador lo que realmente le corresponde.

En muchas ocasiones, por falta de conocimiento, el trabajador establece una demanda solicitando un monto menor al que le corresponde por sus derechos irrenunciables. Antes de la reforma, el juez solo podía darle al trabajador lo que pedía, no lo que le correspondía.

“Significa que si yo tengo derechos que son irrenunciables, como ejemplo, las vacaciones, el aguinaldo y en realidad a mí me toca un millón de colones por esos derechos y yo llego como trabajador y pido ¢800 mil, ya sea porque me asesoró mal el abogado o porque creí lo que me toca, el juez puede a la hora de dictar la sentencia concederme la suma correcta, es decir, el millón de colones”.

Se define cuando una huelga es ilegal

En lo referente a las huelgas, la reforma traerá mucha claridad, pues le indicará tanto a trabajadores como a patronos cuándo es legal y cuándo no.

“Se vienen a dar reglas precisas, concisas y claras, en el sentido de que a partir del artículo 371 y siguientes del nuevo Código, se define qué es una huelga, qué tiene que hacer para que se declare legal, qué tiene que hacer el patrono para pedir que sea ilegal, los plazos en que es prudente hacer una huelga y las condiciones por las que como trabajadores se puede hacer”.

Estos son algunos de los cambios más importantes que traerá la reforma, pero considera que un aspecto fundamental es que habrá mucha más apertura para las conciliaciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.